Sobre Rabi Najman



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La respuesta que te va dar todo Jasid (seguidor) de Breslev es: "Rabi Najman es el origen y guía principal de mi espiritualidad. El es mi Rabi, aunque no está físicamente con nosotros". Rabi Najman fue el bisnieto del Baal ShemTov (fundador del Movimiento Jasídico). Las enseñanzas, parábolas, cuentos y dichos de Rabi Najman expresan de una manera original la más profundas sabidurías de la Torá y continúan inspirando a todas las almas que buscan crecimiento espiritual. Su habilidad única para transmitir en palabras sencillas profundos conceptos de la Torá incluso al hombre común, es una de las razones de su creciente y continua popularidad, más allá de casi doscientos años de su muerte.

La personalidad de Rabi Najman, su esencia interna, no obstante sigue siendo un misterio. Inclusive su principal discípulo, Rabi Natan, escribe que Rabi Najman estuvo encerrado y oculto de los demás, y que él, como los otros, apenas logró comprender solo una gota pequeña de su grandeza.

Presentando esta breve biografía, entendemos que solamente presentamos una pequeño atisbo de la grandeza del Rabi.
Rabi Najman nació en sábado, en el primer día del mes de Nisan de 1772. Su padre fue Rabi Simja, hijo de Rabi Najman Horodneker, quien se distinguió por ser uno de los principales discípulos del Baal Shem TovSu madre, Feigue, era la hija de Odel, hija del Baal Shem Tov. Rabi Najman tuvo dos hermanos, Rabi Yejiel y Rabi Israel-Met, y una hermana Perel. Sus tíos, por parte de su madre Feigue, fueron importantes personalidades dentro del movimiento Jasídico, Rabi Moshe Jaim Efraim, autor del libro "Deguel Majane Efraim", y Rabi Baruj de Medzeboz.
Rabi Najman nació cuando el movimiento Jasídico comenzaba declinar. Una semana después de su nacimiento, los oponentes del movimiento Jasídico decretaron un "Jerem" - un excomunión - sobre los Jasidim. Seis meses después, el Maguid de Mezritch, el sucesor del Baal Shem Tov, falleció.
Rabi Najman creció en Medzeboz. A los trece años se casó con Sashi, hija de Rabi Efraim de Oseatin (era entonces la costumbre casarse a esa edad). En el día de su boda, atrajo a su primer discípulo, Rabi Shimon, que a pesar de ser mayor que Rabi Najman, se expresó orgullosamente "Dejé todos los Tzadikim para apegarme a un hombre joven".
Después de su casamiento, Rabi Najman se mudó a vivir con su suegro en el pueblo Oseatin donde residió unos cinco años. Luego se mudó a Medvedevka, donde empezó a atraer a muchos seguidores que comenzaron a acercase a él y de ellos salieron varios de sus más cercanos discípulos: Rabi Dov, Rabi Shmuel Isaac, Rabi Yudel, el Rabino Aharon, y Rabi Yekutiel el Maguid de Terhovitza.

Rabi Najman tuvo ocho niños, seis hijas y dos hijos. De los cuales sólo cuatro hijas sobrevivieron: Odel, Sara, Miriam y Jaya. Miriam se mudó a la Tierra Santa de Israel en 1809, donde murió sin haber tenido hijos. Odel, Sara y Jaya tuvieron descendencia.
En 1798-1799 Rabi Najman peregrinó a la Tierra Santa de Israel. En 1800, poco tiempo después del casamiento de su hija Odel, se fue a vivir a Zlatipolia, y en el verano de 1802 se mudó a Breslev.
Fue en Breslev donde Rabi Najman se encontró con Rabi Natan, quien llegó a ser el principal discípulo del Rabi. Rabi Natan vivía en el pueblo vecino de Nemirov. A pesar de que su familia se oponía al movimiento Jasídico, Rabi Natan fue atraído por su ferviente devoción. Junto con su amigo Rabi Naftali, Rabi Natan viajó a Breslev, para visitar al Rabi. Los dos quedaron tan inspirados e iluminados por la devoción y enseñanzas de Rabi Najman, que pronto se unieron con sus seguidores y en breve se volvieron sus más cercanos discípulos.
Sara, hija de Rabi Najman, se caso en 1803, y Miriam en 1805. )Jaya se casó después de fallecido el Rabi)

En invierno de 1807 Rabi Najman viajó a las ciudades de Novoritch, Dubno, Brody y Zaslov. Fue en Zaslov, donde el Rabi pasó la festividad de Shavuot, que su esposa falleció. Antes de la festividad de Rosh Hashaná, Rabi Najman se volvió a casar con la hija de Rabi Yejezkel Tractenburg, de la ciudad Brody. Al poco tiempo de casarse, contrajo la tuberculosis debido a la cual murió tres años después.
En 1808 viajó a la ciudad de Lemberg para tratamiento médico. Mientras estuvo ahí, la primera edición de su libro"Likutey Moharán" fue publicada. Ahí también comenzó a revelar sus famosos relatos y dio a conocer su libro "Sefer Hamidot" ("El Libro de los Atributos", tambien conocido como "El Libro del Alef-Bet").
Después de regresar de Lemberg, pasó los siguientes dos años en la ciudad de Breslev, donde reveló el "Tikún Haklalí" y muchas nuevas enseñanzas para el grupo Jasídicoque fundó.
La tuberculosis continuaba atacando su cuerpo y debilitándolo y Rabi Najman entendió que su muerte estaba cerca y comenzó los arreglos para trasladarse a la ciudad de Uman, el lugar donde eligió ser enterado. Aunque consideró la posibilidad de viajar a la Tierra Santa de Israel, entendió que no poseía las fuerzas para un viaje tan difícil. El también tenía el deseo que sus discípulos pudieran acceder con facilidad a su tumba, lo cual era casi imposible en esa época, si hubiera sido enterrado en Israel. Su decisión de ser sepultado en la ciudad de Uman tenía un motivo especial: En 1768 hubo una enorme masacre de unos 20.000 judíos por Ivan Gunta y sus salvajes en la ciudad de Uman. Sobre ellos dijo Rabi Najman: “Hay muchos"Kedoshim" (mártires santos) enterrados en Uman y será bueno descansar entre ellos” (Tzadik, #114).
Poco después de la festividad de Pésaj de 1810, Un gran incendio en la ciudad de Breslev destruyó la casa del Rabi. Un dia después, llegaron noticias de Uman que todos los arreglos y preparativos para recibir al Rabi habían concluido. Al escuchar estas noticias, la cara del Rabi se enrojeció. El entendió que fue convocado a Uman para morir.
Rabi Najman arribó a Uman el 9 de mayo de 1810.
Fue ahí donde dijo su famosa expresión: "¡No existe desesperación alguna en el mundo!" y encaminó a todos sus seguidores a reunirse en Rosh Hashaná. Después, en el cuarto día de la festividad de Sucót, el 18 de Tishrei 1810, falleció.

Durante los seis meses que residió Rabi Najman en Uman, pasó gran parte de su tiempo con judíos no religiosos acercándolos al Todopoderoso. Fue en esa etapa donde manifestó; "¡Si los Tzadikim no me siguen, debo dirigirme a los malvados, quizás pueda hacer de ellos buenos judíos!". ¿Podrá ser que con esto plantó las semillas que posibilitarían a los descendientes de esos hombres sentirse atraídos por sus ideas? Hoy, muchos judíos de toda parte del mundo descubren la belleza de su herencia través de las eternas enseñanzas de Rabi Najman. Quizás esa fue la intención de las palabras del Rabi: "¡Yo he triunfado y yo triunfaré!"


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